LTNSM2 es una obra donde confluyen la danza, el texto, la música y  la imagen. Una obra cuyo espacio es continuamente intervenido por los performers Mariana Bellotto y Sergio Pletikosic y por las imágenes del artista visual jmacGarin que, a modo de multiproyección, “recorren” las paredes de la sala, deconstruyendo y refutando las acciones desarrolladas en la primera parte de esta trilogía, “La Tierra No Se Mueve”, estrenada en el Museo Guggenheim de Bilbao (Festival Leku-Lekuz/La Fundición, junio 2011).


Adolfo Nigro, reconocido artista plástico, participa en LTNSM2 realizando una instalación/escultura original. Un espacio que se completa con la instalación interactiva de Juan Pablo Amato, quien trabaja sobre la descomposición tridimensional tanto de los cuerpos de los performers como del cuerpo que componen las distintas memorias audiovisuales de la obra original, LTNSM.


LTNSM2, una co-producción apoyada por Iberescena, forma parte de lo que será una trilogía y se enmarca en el proyecto “Cuerpo y Ciudad” desarrollado a lo largo de los últimos años por la coreógrafa argentina Adriana Barenstein. En esta nueva producción participa el colectivo multimedia SNEO Mestizaje Projects (España) y colaboran el Centro Cultural Borges, a través de su programa Xperiencias en Escena y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).


La Sala Berni, privilegiado espacio del C. C. Borges de 600 m2, en donde se desarrollaron a lo largo de tres días, 11 a 13 de mayo, las distintas actividades que forman parte de este proyecto multidisciplinar, quedó dividido en sectores, a manera de un plano cartográfico. En cada sector se desarrollaron los elementos y acciones que componen la obra LTNSM2: las instalaciones, las proyecciones, la música, los sonidos, las charlas con filósofos y especialistas, las intervenciones performáticas con la participación del propio público... 


LTNSM2 estallada.- Esta propuesta está concebida como una refutación de la primera parte, se trata de poner en duda, cuestionar y criticar a la propia obra, el relato, el texto, las imágenes de la LTNSM, una obra que se fragmentó, que estalló en cinco escenas. El estallido es lo que inspira la escultura-instalación de Adolfo Nigro: una ruina, escombros, un basural.


Visibilidad, conquistar la mirada.- LTNSM2 explora la noción de escala y sus variaciones: qué resulta visible y qué desaparece cuando se cambia de escala – el concepto está tomado de la cartografía, de la arquitectura y de la óptica-. Pero, sobre todo, la obra habla, y con ello refuta a su predecesora, de un problema de visibilidad, un asunto que abordaron los conferenciantes invitados Martín Jáuregui (escritor, comunicador, periodista), Esteban Ierardo (filósofo), Pablo Williams (escritor),  jmacGarin y Juan Pablo Amato (artistas multimedia).


Videodanza y Redes.- LTNSM2 ha dado lugar a una serie de piezas de videodanza, producidas en 3D estereoscópico, las cuales surgirán del proceso de creación del propio espectáculo y tendrán autonomía, de forma que está prevista su presentación en distintos certámenes y plataformas dedicadas a esta modalidad, en plena expansión, dentro del ámbito de las nuevas formas de producir y hacer visible la danza.

Idea, dirección, guión y coreografía

Adriana Barenstein

Intervención plástica

Adolfo Nigro

Idea, coreografía y performers

Mariana Bellotto

Sergio Pletikosic

Idea, instalación interactiva, música y performer

Juan Pablo Amato

Idea y creación visual

jmacGarin


Asesoría de vestuario LTNSM

Martín Churba


Conferenciantes

Esteban Ierardo (filósofo)

Pablo Williams (escritor)

Martín Jáuregui (escritor)

jmacGarin y Juan Pablo Amato (artistas multimedia)


Asistente de producción

Eugenio Barenstein


Gestión cultural (CCBorges)

Laura Mendoza


Coordinación general

Mayda Álvarez